top of page
  • Foto del escritorAndres Escandon

Chargers harían esto con Kellen Moore en 2024.

La continuidad de Moore en 2024 dependería del nuevo Head Coach de los Chargers.


Después de que los Chargers perdieran uno de los juegos más vergonzosos de su historia contra los Jaguars en la ronda de comodín, y de un año 2022 donde la ofensiva no jugó al nivel esperado, los dueños despidieron al Coordinador Ofensivo Joe Lombardi. No solo se le acusó de esa derrota, sino también de una ofensiva conservadora, la cual nunca pudo explotar el gran brazo de Justin Herbert. Los Chargers encontraron en Kellen Moore a la solución en ofensiva. Tal fue el interés, que Moore fue contratado tan solo un día después de ser despedido por los Cowboys.


Aunque la ofensiva de los Cowboys fracasó en la ronda divisional en San Francisco, Moore construyó una ofensiva de élite. De acuerdo a Todd Archer de ESPN, la ofensiva de los Cowboys estuvo entre las 10 mejores de la NFL en 3 de sus 4 años como Coordinador Ofensivo, siendo la mejor ofensiva en cuanto a yardas en 2019 y 2021. Aunque Prescott se perdió varios juegos en 2022, Moore sacó lo mejor del quarterback suplente Cooper Rush y terminaron la temporada 4º en puntos y 11º en yardas totales.


Kellen Moore con los Chargers en 2023


Video de hace once meses en Pro Football Talk sobre Kellen Moore y Justin Herbert.


Al buscar al reemplazo de Lombardi, el entonces Head Coach Brandon Staley habló sobre "casar al juego terrestre con el juego aéreo", refiriéndose a encontrar un balance. Teniendo una ofensiva aérea exitosa, habían carecido de un ataque terrestre consistente. Por otro lado, lo que más se habló de Moore fue la posibilidad de trabajar con Justin Herbert, considerado un upgrade sobre Prescott. Se dijo también que Herbert lanzaría más pases largos, y se reducirían los pases cortos preferidos por Lombardi.


Kellen Moore parecía el indicado, considerando el éxito con el tándem Ezekiel Elliot-Tony Pollard en Dallas. Aunque Ekeler y compañía corrieron para más de 200 yardas en el primer juego de la temporada 2023, no volvió a ser igual. Los corredores no aportaron nada desde la semana 2. De hecho, terminaron la temporada en el lugar 25º en yardas terrestres.


Aunque el juego aéreo no fue el mejor siempre, los medios lo han criticado de más. Herbert no solamente terminó con un rating de 93.2, sino que lució sensacional en apretadas derrotas contra los Dolphins, Titans, Lions, y Packers. Valoremos también la lesión que terminó la temporada de Mike Williams, uno de sus receptores favoritos.


Incluso Easton Stick, quarterback inexperimentado que reemplazó a Herbert tras su lesión, superó las 200 yardas aéreas en todos los juegos que inició y fue interceptado solamente una vez. Es aún más admirable lo de Stick considerando que el receptor de Pro-Bowl Keenan Allen y el también receptor Joshua Palmer estuvieron fuera por lesión.


Afortunadamente para Kellen Moore, las acusaciones más recurrentes del fracaso de esta temporada fueron hacia Staley y la defensa, y hasta el día de hoy todavía conserva su posición como Coordinador Ofensivo de Los Angeles Chargers.


Kellen Moore como Coordinador Ofensivo en 2024


El destino de Kellen Moore en 2024 es un tema de discusión interesante, pues las posibilidades van desde ser considerado para Head Coach de los Chargers o de otra franquicia, hasta ser despedido y conformarse con ser coordinador ofensivo en otro equipo. Por ejemplo, Sam Farmer de LA Times comentó que Moore sería entrevistado por los dueños de nuestro equipo para la vacante de Head Coach. También ha sido mencionado como candidato para los Atlanta Falcons y Las Vegas Raiders. Críticos de Moore, como Jason Reed de Bolt Beat, argumentan que no demostró lo suficiente esta temporada para ser considerado como entrenador en jefe.


Aunque Moore no está entre mis opciones para Head Coach por no contar con experiencia previa, los Chargers deben mantenerlo como su Coordinador Ofensivo para el 2024. Sus jugadores lo admiran, pues terminó 5º en la categoría de Coordinadores Ofensivos en una encuesta de la Asociación de Jugadores de la NFL, como se ve a continuación.



La situación de Moore no fue la mejor con Staley. Así como Staley contribuyó al pobre desempeño de los jugadores, un liderazgo inefectivo también afecta al grupo de entrenadores. Por ejemplo, Jim Harbaugh o Bill Belichick traerían liderazgo y estabilidad, y Moore tendría el apoyo para corregir las deficiencias ofensivas del 2023.


Discusión aparte es si Harbaugh o Belichick, con su personalidad e historial ganador, mantendrían a Moore como su Coordinador Ofensivo en lugar de traer a su propia gente. Le daría la libertad a Harbaugh, una mente ofensiva y quien ha tenido éxito reciente. Aunque pediría la opinión de Belichick para la conformación de su staff, sería un red flag (no negociable) si quisiera traer a coordinadores como Bill O'Brien, Josh McDaniels o Matt Patricia, quienes han fracasado en los últimos años.


También mantendría a Moore para darle continuidad a la ofensiva. Habiendo pasado por tres Coordinadores Ofensivos en sus primeros cuatro años, lo mejor para Herbert es seguir con Moore. Moore y Herbert trabajaron en sintonía en 2023 (incluso atreviéndose a correr más que otras temporadas), y me emociona pensar lo que crecería con un mejor liderazgo en la posición de Head Coach.


Este puede ser el deseo de nuestro quarterback franquicia, pues mencionó que "Kellen ha hecho un gran trabajo" y que "cree en Kellen" en la entrevista que tuvo el pasado lunes. También insinuó que está interesado que se le pregunte de las opciones para el staff de entrenadores de la próxima temporada.


A pesar del mediocre juego terrestre, y del poder del potencial Head Coach, resulta complicado deshacerse de Kellen Moore. Ha demostrado su talento en Dallas con un mejor líder, además de que los jugadores creen en él y Herbert se beneficiaría al no tener que aprender su cuarta ofensiva en cinco años.


Y tú, ¿qué crees que deberíamos hacer con Kellen Moore?

Comments


  • Instagram
  • Twitter
  • Reddit
bottom of page