top of page
  • Foto del escritorAndres Escandon

Ranking de candidatos para Head Coach de los Chargers

Actualizado: 6 ene

Encuesta al final del artículo: Se han manejado varios nombres durante los últimos días, incluidos Jim Harbaugh y Bill Belichick.


Vista preliminar del artículo:



Desde que los Chargers despidieron a Brandon Staley y Tom Telesco tras la desastrosa derrota ante los Raiders, el único objetivo que se han planteado es encontrar sus reemplazos para la próxima temporada. Durante las últimas tres semanas, los medios y fuentes cercanas al equipo han rumorado sobre los que podrían hacerse con la posición de head coach, tomando en cuenta factores como experiencia, prioridad ofensiva/defensiva y, quizás el tema más importante para un dueño de la NFL, el salario.

Los nombres de Jim Harbaugh, Bill Belichick y Ben Johnson se han mencionado en los últimos días.

Por ejemplo, el insider #1 de los Cargadores, Daniel Popper deThe Athletic, segmentó a los candidatos en dos listas: 1) los ideales y 2) los candidatos en un segundo nivel. De acuerdo a Popper, los Chargers estarían dispuestos a pagar lo necesario por Jim Harbaugh (HC, Michigan), Bill Belichick (HC, Patriotas), Dan Quinn (DC, Dallas) y Ben Johnson (OC, Lions).

En esta ocasión, los aficionados sentimos que los dueños no tienen margen de error. Nos referimos a que los primeros años de nuestro quarterback franquicia, Justin Herbert, fueron desperdiciados con un head coach a quien le quedó largo el saco. Por otro lado, ser entrenador en jefe de nuestro equipo suena atractivp al contar con Justin Herbert y un puñado de jugadores estrellas.


En mi opinión, lo que deben tomar cuenta Mr.Spanos y sus socios, en orden de importancia, es: 1) experiencia ganadora, 2) historial ofensivo y 3) salario. La clásica frase la defensa gana campeonatos se ha vuelto cada vez menos popular en la NFL, pues las ofensivas cada vez son más creativas, además de que el quarterback es el corazón del equipo y es más fácil que éste se desarrolle con un head coach ofensivo. Finalmente, no es que quiera derrochar el dinero de Mr.Spanos, pero ya hemos experimentado (desde la era de Mike McCoy) que lo barato sale caro, y que no basta tener jugadores de élite si no cuentan con el liderazgo adecuado.


Dadas las condiciones mencionadas, y los nombres que se han manejado recientemente, he aquí mi ranking de los 5 mejores candidatos para Head Coach, del menos al más preferido:


5. Frank Smith (Coordinador Ofensivo, Miami Dolphins)

Mike McDaniel y Frank Smith han convertido a los Dolphins en un equipo explosivo.

Es impresionante lo que han logrado Tua Tagovailoa y la ofensiva de los Miami Dolphins desde que Mike McDaniel tomó las riendas. Después de tomar a un equipo que rindió por debajo de su capacidad con Brian Flores, McDaniel ha convertido a los Dolphins en equipo divertido de ver en televisión. Estos dos últimos años, y a pesar de las lesiones de Tagovailoa, Miami se encuentra en el top 5 de yardas totales a la ofensiva, y es la #1 en este año. Por otro lado, nadie anota más punto por partido esta temporada que los del Sur de la Florida.


Parte del éxito de McDaniel es su coordinador ofensivo, Frank Smith. Smith lleva 20 de años de experiencia en la NFL. Anteriormente, fue Coach de Alas Cerradas de los Raiders, donde Darren Waller se convirtió en un jugador de élite. Quizás lo más interesante, es que Smith formó parte de los Chargers en 2021, donde se desempeñó como coordinador de la línea ofensiva y juego terrestre. Aunque la línea ofensiva mejoró notoriamente, el juego terrestre se estancó, terminando en el lugar #21.


Frank Smith es un candidato sólido para Head Coach, Sin embargo, el no ser él quien manda las jugadas, sino McDaniel, y que no haya tenido el mejor de los éxitos como entrenador con Los Ángeles, hace que no podamos ponerlo más arriba (o abajo en este caso) en el ranking.


4. Dan Quinn (Coordinador Defensivo, Vaqueros de Dallas)

Dan Quinn ha mejorado notoriamente la ofensiva de los Vaqueros.

Aunque siempre será recordado por dejar ir una ventaja de 27-3 con Atlanta en el Super Bowl LI, Dan Quinn ha hecho un buen trabajo como coordinador defensivo de los Vaqueros. Desde que llegó en 2021, la defensa ha mejorado año con año tanto en yardas como en puntos permitidos. En 2020, Dallas fue una de las peores defensivas, siendo la #23 en yardas permitidas y la #28 en puntos. Además, fue el coordinador defensivo de los Seahawks en el apogeo de la "Legión del Boom", cuando llegaron a dos Super Bowls de manera consecutiva. Se convierte en una opción para los Chargers con el propósito de arreglar la defensa.


Quinn sabe lo que es sacar lo mejor de un quarterback. Aunque con ayuda de Kyle Shanahan, fortaleció a Matt Ryan, quien fue elegido MVP en 2017. Además, tuvo en saldo positivo como Head Coach de los Falcons. En cinco años y medio, tuvo un récord de 46-44, además de llevarlos al Super Bowl LI. Sin embargo, fue de más a menos y terminó siendo despedido a media temporada en 2020.


A pesar de su éxito defensivo, y de haber llegado a un Super Bowl, tengo a Quinn en la posición 4. No es el perfil que deberían contratar los Chargers. Además de no terminar exitosamente su tiempo en Atlanta, los fans de los Chargers tenemos pesadillas en cuanto ir dejar ventajas en partidos importantes. Aunque nuestra defensiva ha sido un desastre, Mr.Spanos y compañía deberían priorizar un entrenador ofensivo para sacar lo mejor de Herbert.


3. Ben Johnson (Coordinador Ofensivo, Detroit Lions)

Así como McDaniel y Smith han mejorado la ofensiva en Miami, lo mismo ha pasado con el Head Coach de los Lions, Dan Campbell y su coordinador ofensivo, Ben Johnson. Jared Goff llegó en el intercambio de Matthew Stafford en 2021, y parecía que el canje favoreció infinítamente más a Los Ángeles. A pesar de que los Carneros ganaron el Super Bowl en 2021, Goff se convertido uno de los mejores quarterbacks. Ha llevado a Detroit a temporadas ganadoras consecutivas y a ganar su división después de 30 años de sequía.


Gran parte del éxito ha sido Ben Johnson. Los Lions se han convertido en, posiblemente, la mejor ofensiva de la NFL desde que llegó. Tanto en 2022 como este año, Detroit ubica en tercer lugar en yardas por juego y 5º en puntos por partido. Por otro lado, y quizás lo que nos llama la atención como fans de los Chargers, es que ha podido también establecer un ataque terrestre sólido con David Montgomery y el novato Jahmyr Gibbs.


Johnson traería una mente fresca e innovadora. En conjunto con un coordinador defensivo legítimo, sería un staff capaz de llevar al equipo al siguiente nivel. Quizás lo que se le podría cuestionar es que no ha tenido experiencia como Head Coach, y que necesitamos a alguien que traiga estabilidad y la experiencia de manejar a un róster talentoso.


2. Bill Belichick (Head Coach, Patriotas de Nueva Inglaterra)

Bill Belichick suena para los Chargers dada su inminente salida de los Patriotas

Quien diga que Bill Belichick no es el mejor Head Coach de todos los tiempos es como el que dice que Tom Brady no es el mejor jugador de la historia o que Messi no es el mejor jugador en el fútbol. Después de haber ganado 6 Super Bowls y de haber llegado a otros tres, Belichick no solamente formó una dinastía con Brady, sino que ha dejado marcado su sello.


De acuerdo a Pro Football Reference, la defensiva de los Patriotas ha estado en el top 10 en cuanto a puntos permitidos en 18 de los 24 años al frente del equipo, terminando como número 1 en tres ocasiones, además haber estado en once ocasiones en el top 10 de yardas permitidas.

Belichick traería disciplina defensiva desde el día 1. Aunque fracasó con Mac Jones, los aficionados de los Chargers nos emocionamos al pensar qué pasaría si juntáramos a Belichick con un quarterback élite como Justin Herbert, sabiendo del éxito de veinte años con Brady. Y es que, aunque se hable que Belichick ya tiene 71 años, tiene tiempo y energía para llevar a nuestro líder y al equipo a la tierra prometida.


Belichick (además de su alto salario) podría pedir el control total del staff y de las operaciones deportivas de los Chargers, así como lo ha hecho en Nueva Inglaterra. A pesar del éxito, los últimos años han demostrado que no debería ser así de hoy en adelante. Fracasos en selecciones de Draft e incorporaciones en agencia libre, además de nombramientos controversiales en coordinadores ofensivos como defensivos, han hecho dudar de su capacidad como gerente general. Lo ideal sería juntarlo con un gerente capaz con voz sobre la composición del staff y róster.


1. Jim Harbaugh (Head Coach, Universidad de Michigan)

Se rumora que Jim Harbaugh podría llegar a la NFL después de contratar a su representante.

No es que me deje llevar por el sesgo de actualidad (recency bias en inglés) después de derrotar a Nick Saban en el Rose Bowl, pero Jim Harbaugh debe ser la opción número 1 para Head Coach de los Chargers.


Pese que pediría un sueldo jugoso (y que Michigan le ofrece un salario competitivo), Harbaugh cuenta con las dos características más importantes que nuestro equipo debería buscar: experiencia ganadora y enfoque ofensivo, además de que ha transformado equipos perdedores en contendientes (¿suena familiar?). Por otro lado, acaba de contratar un representante conectado a la NFL, acrecentando los rumores de su retorno al fútbol americano profesional.


No hay prueba más clara que lo que hizo en su tiempo con los 49ers del 2011-2014. A pesar de ser una franquicia históricamente ganadora, los 49ers llevaban 8 años sin récord ganador ni aparición en postemporada. Harbaugh los llevó en su primera temporada a la final de Conferencia, y en la siguiente llegaron al Super Bowl con Colin Kaepernick, de quien sacó lo mejor versión.


Finalmente, también cambió la cultura en Michigan. No solo los ha llevado a los playoffs en las últimas tres temporadas, sino que ha terminado entre los mejores 25 equipos de la NCAA en 7 de los 8 años al frente de los Wolverines (la temporada 2020 no se completó por el Covid-19).

Todos los mencionados tienen la capacidad de ser el Head Coach de Los Angeles Chargers, pero a mi parecer, Jim Harbaugh representa la mejor opción. A ti, ¿quién de los candidatos en el ranking te parece la mejor opción?

¿Quién te parece la mejor opción?

  • Jim Harbaugh

  • Bill Belichick

  • Ben Johnson

  • Dan Quinn









1 comentario

1 Comment


Odalis Chavarria de Diaz
Odalis Chavarria de Diaz
Jan 05

Felicidades Andres !!! Siempre el mejor editor. Adelante este 2024

Like
  • Instagram
  • Twitter
  • Reddit
bottom of page